الرئيسية

Clausura de la reunión anual de 2021, bajo el lema “Arte hispano-árabe, pasado y presente”

Eco de España en árabe

El Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), celebró el viernes 10 de septiembre 2021 su séptima reunión anual, en el Salón de Embajadores de Casa Árabe – Madrid

A acto asistieron los embajadores de: la Liga de los Estados Árabes, Sr. Bashar Yaghi y de Bosnia y Herzegovina, Sra. Danka Savic. También directores de diversas entidades y personalidades del ámbito de la cultura y las artes árabe-españolas, además de los homenajeados.

Cristina Juarranza, subdirectora y coordinadora de programas de Casa Árabe, dio la bienvenida a los homenajeados como anfitriona del encuentro.

Sra. Cristina Juarranza

Por su parte, el presidente de CIHAR, Sr. Abdo Tounsi, dijo: “Como presidente de esta entidad que ha cumplido seis años y medio de vida, quiero subrayar que nuestro eslogan: “Un proyecto, un objetivo y una trayectoria – LA INTERCULTURALIDAD”, día a día va adquiriendo un espacio notable en nuestras actividades y en las de nuestros colaboradores. Hoy estamos reunidos para escuchar y aprender de las distintas personalidades del ámbito diplomático y artístico, sobre el arte hispanoárabe, pasado y presente. Un arte que marcó y sigue marcando tendencias en todas las facetas culturales.”

Sr. Abdo Tounsi

En su intervención, la Vicepresidenta de CIHAR y maestra de ceremonia del acto, Doña Nour Larbi, dijo: “Hoy nos reunimos, para premiar y apreciar las obras de diversos artistas, personalidades e instituciones que demuestran su compromiso con el arte hispanoárabe en el presente y trabajar para preservar y mostrar su riqueza en el futuro”.

Doña Nour Larbi

Por su parte, la Dra. Hanan Saleh, adjunta a la presidencia de CIHASR, señaló que “Con esta iniciativa queremos dar a conocer la esencia de la lengua árabe, no solo la esencia cultural y literaria, sino el sentido actual que posee la lengua árabe para difundir la paz, la justicia, los DD. HH, el avance tecnológico y científico. El árabe no puede seguir representado el pasado andalusí como un sueño dorado e irrecuperable ni la barbarie a la que estamos sometidos en la última década, porque somos presente y futuro. Esta es la idea que queremos transmitir a todos aquellos que estudian la lengua árabe en España.”

Dra. Hanan Saleh

En su discurso el Excmo. Embajador de la Liga de los Estados Árabes, Don Bashar Yaghi dijo: “De nuevo me siento muy honrado y muy feliz de participar en este evento tan importante. CIHAR, hoy es un cimiento sólido y activo en fortalecer las relaciones culturales hispanoárabes, y un faro que alumbra la común historia hispanoárabe.”

Don Bashar Yaghi

La Dra. Rasha Ismail, directora del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, pronunció un discurso destacando el papel árabe y andalusí y su importancia en España

Dra. Rasha Ismail

La ceremonia incluyó con la entrega de Medallas de Oro CIHAR 2020 a los homenajeados:

Doña Ana Crespo – artista

Don Diego Moya – artista

Don Rachid Koraichi – artista

En la categoría de entidad:

Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

El Programa Desmontando Madrid – Madrid Andalusí

El acto contó con la presencia de diversas personalidades directivas y activas en la interculturalidad hispanoárabe, entre ellas: Presidente de la Fundación Asociación de Ciudadanos del Mediterráneo, Don Vicent Miguel Garces, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Doña Inmaculada Marrero, la Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica, Doña Encarna Rodríguez, la presentadora de medios Doña Shireen Dajani, periodista de la sección en árabe de RNE exterior, Doña Siham Khalfa, directora de Relaciones Diplomáticas de HM Hospitales, la escritora Doña Rola Faris Dia, autor del libro “España vista por árabes”, el periodista Don Muaz Hamed y el presidente de Eco de España en árabe y asesor en CIHAR Don Fadi Salfeti

 

Durante la reunión se proyectó un video de las actividades de CIHAR para el período 2020-2021.

Fotos de la reunión:

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.