Almería cuenta con una de las maravillas geológicas más impresionantes del planeta.
Eco España – Madrid
Emisión en árabe desde Radio Exterior de España | Un nuevo episodio del programa “Revista de Turismo”
Programa semanal emitido en Radio Exterior de España dentro de la emisión árabe.
Elaborado y presentado por el periodista A. Sherine Dajani.
Haz clic para escuchar el programa
Para escuchar en el sitio web de la radio, haga clic aquí
Les damos la bienvenida, queridos oyentes, a un nuevo episodio de su programa, Revista Turismo. En el episodio de hoy te llevaremos a recorrer una de las maravillas naturales de Almería, concretamente en Pulpí, donde la geoda gigante de Pulpí es una de las maravillas geológicas más impresionantes del planeta. Por supuesto, vale la pena viajar a esta provincia del sureste de España estas maravillas creadas por la madre naturaleza, pero que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Pulpí geoda ، es decir, geodas de Pulpí, Las geodas son rocas esféricas misteriosamente huecas. Donde se aíslan grumos de material mineral (que puede contener cristales). Los cristales se forman llenando vesículas en rocas volcánicas y semivolcánicas con minerales precipitados de fluidos hidrotermales; O por disolución simultánea de concreciones genéticas y movilización parcial por los mismos u otros minerales precipitados del agua, aguas subterráneas o fluidos hidrotermales.
Una vez que llegues allí, Tendrás que frotarte los ojos mientras contemplas las gigantescas y extrañas formas de cristal únicas en el mundo. Justo en ese momento, Una mezcla de éxtasis y magia, De repente serás transportado a un mundo lejano o a las páginas de un cómic internacional, como Superman. Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon este personaje y decidieron que su escondite secreto en la Tierra sería la Fortaleza de la Soledad, No podían imaginar que casi 100 años después sería descubierto en la Sierra del Aguilón de Almería. Mencionamos a Superman antes, Pero después de hacer un viaje a la geoda de Pulpí, Podríamos habernos referido a cualquier obra ambientada en los confines del universo (Star Wars, Star Trek, Dune…). Cuando visitas estas maravillas naturales, Tienes la sensación de que la realidad es capaz de superar la imaginación, No importa lo descabellado e irrazonable que pueda parecer.
Científicamente, Lo único que se necesita para crear estos increíbles cristales es agua y sal. Todos estos requisitos se cumplen en lo más profundo de la Sierra del Aguilón (situada en el norte de Almería), Es un lugar que a su vez es un auténtico tesoro de minerales que históricamente ha atraído a la industria minera por su riqueza y diversidad.
La minería contemporánea en la zona comenzó alrededor de 1840, Pero en 1870 se inició la extracción del hierro, y este período fue testigo de un gran desarrollo hasta la Guerra Civil Española, cuando esta industria comenzó a desaparecer.
Lo más curioso de este milagro es que con muchas décadas de cráteres y explosiones controladas, En 1999, miembros del Grupo Madrid Minerals descubrieron esta mina, que fue abierta a los visitantes en 2019.
La geoda de Pulpí es una “cavidad rocosa, normalmente cerrado, Cubierto de cristales y otros minerales”. Sus cristales se forman principalmente a partir de un material común como el yeso, Lo que lo hace tan especial son sus extraordinarias dimensiones fruto de circunstancias muy especiales que se produjeron en lo profundo de la Sierra del Aguilón miles de años antes de su descubrimiento.
El proceso de creación de este atractivo geológico único comenzó con una fractura en la roca que se rellenó con agua caliente de origen volcánico y posteriormente se enfrió paulatinamente. Cuando los gases se evaporan, Había suficiente espacio en la cavidad para que el agua mezclada con el yeso comenzara a cristalizar y después de miles de años formó una geoda de unos 8 metros de largo y 2 metros de alto cubierta de enormes cristales de hielo. Además de sus dimensiones y características, ¿Por qué son tan especiales las geodas de Pulpí? Principalmente porque son las únicas geodas gigantes visitables y adaptadas para el turismo en el mundo.
La geoda más grande descubierta hasta ahora en el planeta es la llamada geoda Naica encontrada en una mina en el estado de Chihuahua en México. A diferencia de Pulpí, Por su ubicación y profundidad, las geodas de Naica son un horno natural. La temperatura interior alcanza los 60 grados centígrados y la humedad oscila siempre entre el 90% y el 99%. Debido a estas duras condiciones ambientales, no es factible visitarlo a menos que se lleve un traje especial apto sólo para científicos interesados en este tema.
Desde el descubrimiento de la geoda de Pulpí en 1999 hasta su apertura en el verano de 2019, Se ha trabajado mucho para crear las condiciones adecuadas para una visita a estas geodas y también a la mina, El objetivo es que este lugar se convierta en un modelo para el geoturismo europeo.
Las visitas a la mina y geodas se suelen realizar en grupos de doce personas. Antes de entrar, Te explicarán la historia de la zona minera de la zona y las duras condiciones del trabajo bajo tierra. Te proporcionarán un casco minero que tendrás que usar para visitar la mina y te explicarán detalladamente las normas de seguridad. Por supuesto, las personas altas a veces tendrán que agacharse, ya que estas geodas son largas y tienen algunas crestas en la parte superior.
Al caminar por la mina encontrarás objetos y equipos mineros de la época en que estaba en uso la mina Rica. Como carros, cuerdas, palas, Y todo tipo de equipos de perforación que se utilizaban para buscar metales preciosos.
La visita completa dura unos 90 minutos y se vuelve aún más emocionante cuando empiezas a caminar hacia las profundidades y ver maravillas geológicas únicas como las cimas del glaciar porque la Sierra del Aguillón es un auténtico coladero de exposiciones donde los geólogos creen que puede haber otras geodas gigantes. Pero lamentablemente lo sabremos en los próximos años.
Cuando entras en la mina, Encontrarás lo que se llama dividir la geoda. Es hielo que se ha descompuesto de forma natural y adquiere el color de la pared circundante. Puedes ver la geoda de cola de golondrina con sus extrañas formas curvas. Y antes de ver las famosas geodas gigantes de Pulpí, Hay que bajar una larga escalera de caracol metálica. Tómatelo con calma porque es posible que te marees un poco.